decoración, teñido natural

Estrellas para celebrar el solsticio de invierno

Cada año me gusta coser algo diferente para celebrar el solticio de invierno y que sirva a su vez para decorar la casa en navidad. Este año he creado algo muy especial: unos packs de 3 estrellas teñidas a mano con tintes naturales.

Buscando minimizar el impacto ambiental de mi trabajo, estas estrellas de navidad están realizadas con telas de algodón y lino de producción local, cultivado en Andalucía bajo criterios de sostenibilidad y de condiciones laborales dignas. Además el lacito es de algodón orgánico y el relleno procede en su mayor parte del reciclado de botellas.

Pero lo que más me emociona es haberles dado el color yo misma. El amarillo lo obtuve de cáscaras de granada que fui guardando en la despensa y para el rosa utilicé Rubia tintorum, una planta empleada desde la antigüedad para obtener desde rojos hasta diferentes tonalidades de rosas.

He disfrutado todo el proceso de crearlas, que ha sido muy variado: desde teñir las telas hasta bordar los ojitos. Es un trabajo laborioso, y por ello sólo me ha dado tiempo de hacer una serie muy limitada de 8 packs de 3 estrellas cada uno. Se envían dentro de una cajita de cartón y con un embalaje libre de plástico. Ya puedes verlas aquí.

¡Espero que os iluminen este invierno!

muñecas

Los nuevos petos de pana

Me gusta la pana y me encantan los petos, así que… ¡Ya están aquí los nuevos petos de pana para tu muñeco! Los hay en 6 preciosos colores y lo mejor de todo es que son muy versátiles, ya que se los puedes poner a cualquiera de los muñecos: conejitos, osos, gatos y monitos.

En la tienda puedes comprarlos por separado y ampliar así el armario de tu muñeco, sólo tienes que elegir el color que más te gusta. Y también, cómo no, puedes llevarte cualquiera de los muñecos ya vestido con uno de los petos. Si la combinación que quieres no aparece en la tienda, sólo tienes que decírmelo y yo encargo de preparar tu pedido personalizado.

bordado, muñecas

Ropa nueva y ningún beso para mamá

Novedades de Año Nuevo: 3 petos vaqueros, de lino y algodón orgánico, con un bordado diferente en cada bolsillo. La gracia está en que los hilos que he utilizado para bordar los teñí yo misma con plantas. Espero que os encanten.

 

 

 

 

Y otro bordado más: Toby Gaty en la portada de un libro que conservo desde pequeña y al que tengo mucho carino: Ningún beso para mamá, del genial y subversivo Tomi Ungerer.

 

muñecas

Hibernación

Llega el solsticio de invierno, la Navidad, y con él un nuevo muñeco que se une al universo de Pepita Calabaza: el oso de lino, dispuesto a pasar todo el invierno contigo, bien resguardado del frío y en buena compañía.

Ya sabes que los osos hibernan, y que ahora mismo lo mejor que podemos hacer es imitarlos y quedarnos calentitos en casa saliendo lo menos posible.

Cuando llegue la primavera, el oso se asomará al exterior de la cueva y al notar el calor del sol en su pelaje saldrá por fin después de muchos meses de letargo. Con muchas ganas de volver a recorrer la montaña, se sentirá feliz al ver como las flores lo llenan todo de color y los pajáros y los insectos vuelan alegremente de aquí para allá.

bordado, decoración, teñido natural

Estrellas y lunas

Todos los años coso algunos adornos de cara al invierno, cuando el día acorta, hace frío y pasamos más tiempo en casa. Este año no iba a ser menos: he cosido unas cuantas lunas y estrellas listas para colgar en el árbol de navidad o en cualquier rincón de vuestra casa e iluminar las largas noches de invierno. Están hechas de loneta de lino y las estrellas han sido teñidas de manera natural con cáscaras de granada. Los ojos están bordados a mano y la luna tiene algunos detalles pintados.

Sabéis que cuando no estoy cosiendo muñecos me pongo con mi gran pasión: el bordado. Este último que acabo de terminar es una interpretación con hilos de uno de los dibujos del pintor ceramista (y tío abuelo mío) Arcadi Blasco. Está realizado con hilos de algodón teñidos previamente con plantas sobre un lienzo de lino. La idea de teñir los hilos yo misma parte de la necesidad que tenía de obtener unos colores naturales vinculados a la tierra y que fueran totalmente mates. Los puntos empleados son muy diversos y me han servido para experimentar con las texturas y los relieves en el bordado.